Rosario Robles Informe Sobre Vivienda… Pero ¿Que No es de SEDATU? ¿Qué Carajos es SEDATU?

BOLETIN
El Estado mexicano recupera la rectoría en el desarrollo urbano con la Política Nacional de Vivienda: Rosario Robles Berlanga
Boletín 373 La secretaria afirmó que hay un replanteamiento desde la creación de la SEDATU para recuperar una visión federalista, que establece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e impedir de esta manera que organismos de vivienda sigan su propia lógica.
Boletín 373
La Titular de la SEDATU afirmó que hay un replanteamiento, desde la creación de la Secretaría, para recuperar una visión federalista, que establece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e impedir que organismos de vivienda siguieran su propia lógica
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana compareció ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados
La Política Nacional de Vivienda y de Desarrollo Urbano, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, establece una nueva visión de Estado, y parte de un principio particular que es recuperar la rectoría del Estado en el proceso de planeación urbana, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, la secretaria Rosario Robles afirmó que hay un replanteamiento desde la creación de la SEDATU para recuperar una visión federalista, que establece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e impedir de esta manera que organismos de vivienda siguieran su propia lógica y en cambio fortalecer todo lo relacionado con la gestión del suelo a partir de un principio elemental, el municipio.
“Necesitamos una visión moderna, una visión acorde al Siglo XXI, que el Presidente Peña Nieto ha llamado el Siglo de la Reforma Urbana, porque hoy en México ocho de cada diez habitantes vivimos en las ciudades, hoy México es un país urbano, que hoy México requiere esta visión urbana que tiene 59 metrópolis que viven el 60 por ciento de la población”, afirmó.
Rosario Robles dijo que esta visión del Derecho a la Ciudad es un eje rector importante para garantizar el bien común de todas y todos los mexicanos “porque la ciudad no puede ser patrimonio de interés privado, la ciudad tiene que ser el patrimonio de todas y de todos y en la construcción de ciudad se tiene que poner en el centro a las personas”, apuntó.
Detalló que dentro de toda esta visión es muy importante discutir los temas de la gobernanza metropolitana, para consolidar acciones conjuntas, es decir, que los tres órdenes de gobierno piensen más allá del municipio.
“Debemos discutir el enfoque metropolitano que deje la visión parcial y plantee un escalón superior que es la visión metropolitana, porque no podemos resolver los temas de vivienda, transporte o cualquier otro a partir de la lógica individual o local”, afirmó.
Comentó que se debe capacitar y fortalecer al municipio para que pueda asumir esta perspectiva desde la lógica de convertir a la ciudad en un bien público y no sea el interés privado el que decida la construcción de las urbes.
La Secretaria Rosario Robles informó que para la administración del Presidente Peña Nieto se registran importantes cambios tanto en la construcción de vivienda, como en la entrega de éstas, para beneficiar a las y los mexicanos que más lo necesitan.
“A partir de esta administración ya no hay vivienda alejada de los centros de trabajo o de los medios de transporte a partir de perímetros de contención que se han definido. El subsidio sólo va ahí a esos perímetros de contención y va a quienes, en primer lugar, ganan de cinco salarios mínimos hacía abajo y hoy, a partir de la disminución del subsidio y la situación que enfrentaremos en el 2017, para garantizar y realizar las mismas 130 mil acciones que hicimos este año focalicemos los subsidios a quienes perciben hasta 2.6 salarios mínimos”.
En esta perspectiva –aseguró- con las estrategias “Un Cuarto Más” y “Vivienda para Prosperar”, así como la “Ciudad de las Mujeres” y la Red de Ciudades Seguras, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para evitar la violencia de género y en garantizar una mejor calidad de vida a quienes dependen de mujeres jefas de familia.
“En lo que va del sexenio se han entregado 287 mil cuartos adicionales, lo que permitió combatir la violencia y el abuso hacia las niñas y las jovencitas; hemos incorporado el ingrediente de género porque partimos que en esta visión de Ciudades Seguras, las mujeres son las que saben, y hemos recorrido con ellas -en Caminatas Nocturnas- y hemos realizado procesos de intervención en polígonos que son de prevención de la Secretaría de Gobernación y en los que la SEDATU interviene a través del espacio público, de la recuperación del entorno urbano”, dijo.
Actualmente, dijo Rosario Robles, en Tlapa, Guerrero, y en Hidalgo ya están en funcionamiento la “Ciudad de las Mujeres”, y se construyen otras en Querétaro, Michoacán y el Estado de México, puntualizó.
La titular de SEDATU reconoció el trabajo que desde el Congreso de la Unión se realizó para aprobar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
“Quiero iniciar esta intervención, primero con un reconocimiento desde luego a la Cámara de Diputados, y en su conjunto al Congreso de la Unión, pero hoy estoy aquí por la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que significa un paso trascendental para el país, la renovación de un marco legal que tenía una vigencia de 40 años y que ya no correspondía a la realidad actual de México”, destacó.